Guía definitiva para elegir el Mejor cojín antiescaras.
Cómo elegir el mejor cojín antiescaras
Si quieres ahorrarte 10 minutos leyendo, este es el resultado: El cojín para escaras más fiable y económico es el Cojín Ortoprime.
LA IMPORTANCIA DEL COJIN PARA PREVENIR LLAGAS
El Mejor Cojín tiene que ayudar a curar y prevenir el máximo número de escaras
Hay un gran numero de características que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un cojín antiescaras entre ellas se encuentra: el uso que le des, el riesgo de la persona de padecer escaras y los materiales del cojín.
EL USO QUE LE VAS A DAR |
---|
El uso que des al cojín antillagas es muy importante ya que hay diferentes formas de cojines y hay que escoger la correcta para dar la mayor comodidad posible. |
RIESGO DE ÚLCERAS |
---|
El riesgo se refiere a la facilidad que tienes a la hora de sufrir escaras/úlceras y que estas empeoren. Según que riesgo tengas necesitaras un cojín u otro. |
MATERIALES DEL COJIN |
---|
Es clave elegir un buen material para obtener el mejor efecto antiescaras posible. Ya que si nuestra escara es de mayor grado que nuestro cojín no nos servirá. |
EL USO QUE LE DES IMPORTA
Buscamos los diferentes tipos de Cojines para Llagas
Hemos buscado la mayoría de los cojines para prevenir llagas que existen en el mercado y hemos sacado los tres tipos de cojines que mejor se adaptan al uso que le vayas a dar. Te decimos las formas típicas y en que fijarte a la hora de comprar tu cojín para úlceras de presión (UPPs).
Cojines Para Silla de Ruedas
Los cojines para silla de ruedas son los más famosos y demandados dentro de los cojines antiescaras. Hay cojines de diferentes materiales y están para los riesgos bajos y medios de escaras. Los mejores son aquellos que tienen a su vez respaldo en la espalda y en los brazos y no solo en las piernas y glúteo.
Pincha para ver los mejores cojines para silla de ruedas.
Cojines de Herradura/ Donut
Los cojines en forma de herradura o Donut son otro de cojín que la gente usa con frecuencia. El objetivo principal es cubrir la zona de los glúteos dejando un pequeño orificio en el que el cuerpo no este en contacto con el cojín. Generalmente esta fabricados de espuma y sirve para grados de escaras de nivel I y II. (Explicado más abajo)
Pincha para ver los mejores cojines de herradura/donut.
Cojines Cuadrados
Los cojines cuadrados son los más comunes dentro de los cojines antillagas, ya que cumplen con la función a un precio barato (según el modelo). Hay cojines para todo tipo de riesgos y tamaños siendo el más habitual el riesgo medio y tamaño 50×50.
Pincha para ver una reseña de un gran cojín cuadrado.
CUIDADO CON LAS ESCARAS
Te explicamos los diferentes riesgos y grados de escaras que existen
El riesgo es la facilidad que tienes a la hora de sufrir escaras/llagas/úlceras y que estas empeoren. El riesgo es otra forma de definir el grado/tipo/nivel o fase de la escara. Existen los siguientes tipos:
- Riesgo Bajo (Fase I)
- Riesgo Medio (Fase 2)
- Riesgo Medio-Alto (Fase III)
- Riesgo alto (Fase IV)
Por tanto, a mayor riesgo más especial tiene que ser el cojín. Si es para prevenir escaras con un cojín de riesgo medio vale, pero si la persona tiene escaras y es de riesgo medio-alto hay que comprar un cojín de grado 3.
Escara de Grado 1 |
---|
En esta etapa la piel se enrojece y puede haber una sensación de ardor en la zona afectada. Todos los tipos de cojines para úlceras servirían. |
Escara de Grado 2 |
---|
Se produce una escara superficial (como una ampolla) que molesta y causa malestar. Este grado requiere de cojines con mejores calidades y materiales. |
Escara de Grado 3 |
---|
Ya las capas de la piel están dañadas al igual que el tejido debajo de la piel. Es el segundo peor grado y requiere de cojines con tecnología avanzada. |
Escara de Grado 4 |
---|
El daño supera la piel y afecta a huesos, tendones, articulaciones y músculos. Hay pocos cojines para estos grados de escara pero existen algunos. Pincha para verlos aquí. |
Si quieres saber más sobre que cojín elegir según tu nivel de riesgo pincha aquí
EN LOS MATERIALES ESTA LA CLAVE
Te mostramos los materiales de los cojines antiescaras y cual se adapta mejor a ti
Lo que más le interesa a la gente es el material del que esta hecho el cojín antiescaras pero es muy bueno saber el uso que se le va a dar y el riesgo que trata porque así vas a entender lo que te explico ahora.
Te voy a mostrar los principales materiales de los que están hechos los cojines y el riesgo de escaras que pueden llegar a tratar.
Cojines Viscoelásticos
Los cojines antillagas viscoelásticos o de espuma viscogel son los más famosos en cuanto a los materiales. Hay cojines de todas las formas y cubriendo grados de escaras III, II y I. El cojín más habitual es de riesgo medio y con forma cuadrada.
Pincha para ver los mejores cojines viscoelásticos.
Cojines de celdas de aire
Los cojines de celdas de aire antillagas son los segundos más famosos de esta lista. Llegan a todos los niveles de escaras y son seguramente los más fiables y los que mayor comodidad aportan.
Pincha para ver los mejores cojines de aire.
Cojines ortopédicos
Casi todos los cojines y almohadas para evitar úlceras son ortopédicos pero hay algunos que no y por eso es importante saber distinguirlos.
Ya que si compra un cojín que no posee las características antiescaras no surgirá ningún efecto y puede incrementar el dolor del enfermo afectado.
Pincha para ver los mejores cojines ortopédicos.
Cojines de silicona
Los cojines de silicona son los menos famosos y los que menos recomendamos debido a que tratan escaras de nivel 1 y sus calidades no son las mejores. Tanto es así que se comercializan cada vez menos productos.
Pincha para ver cojines de silicona.
(Pincha en el botón para ver el Mejor Cojín de Espuma)
YA SABES COMO ELEGIR EL MEJOR COJÍN ANTIESCARAS
Si todavía te queda alguna duda mira aquí
A continuación te dejo algunas de las preguntas más frecuentes que se hace la gente que compra cojines para prevenir llagas.
Es un cojín específicamente diseñado para repartir el peso del cuerpo aliviando la presión y el dolor en puntos concretos.
De esta manera se consigue evitar la aparición de llagas o úlceras en personas encamadas, inmóviles o en silla de ruedas.
Se le llama cojín alternating, cojín antiescaras de presión alterna o cojín de aire al cojín que alterna la presión ejercida en sus celdas.
Estas celdas se inflan de aire o se desinflan según las necesidades que tiene el enfermo o encamado.
Aporta a mejorar la salud y el bienestar de quien lo utiliza aportándole un confort que le permite curar y prevenir úlceras por presión (UPPs).
Tenemos un artículo completo sobre qué son las escaras, si lo quieres leer pincha aquí. En esencia son lesiones en la piel que suceden cuando hay una presión prolongada y constante sobre la piel.
Dependerá del tipo de cojín antillagas y las calidades del mismo pero podemos decir que en general el máximo peso que soportan es de hasta 100kg. Siendo los cojines de mejores calidades y capacidades de tratar los riesgos altos de escaras.
Un cojín dinámico es un cojín de celdas de aire. Es dinámico porque el aire fluye por las celdas y va cambiando la presión del cuerpo de la persona cada cierto tiempo. Los cojines estáticos por ejemplo serían los cojines viscoelásticos para úlceras.
Las personas que estén sentadas en una silla de ruedas o cualquier tipo de asiento una media de 10 horas/día o más se les sugiere que compren uno de estos cojines antiescaras.
Dependerá del riesgo a sufrir escaras de las persona y de lo que diga el médico pero en principio con un cojín antiescaras de Nivel II serviría. Te dejamos una lista de de estos cojines aquí.
El perfil es el alto de la celda de aire y por tanto, la comodidad y propiedades anti úlceras que puede llegar a dar. Generalmente el riesgo de escaras que un cojín de celdas de aire trata, va en directa relación con el perfil del cojín.
Ejemplo: Un cojín de aire de perfil alto, como los cojines Roho, trata riesgos de escaras altos.
Estos son algunas de las acciones a tomar si tenemos bajo nuestro cuidado una persona con movilidad reducida:
– Revisión a diario del estado de la piel, prestando especial atención a las zonas de riesgo como son el coxis y las demás prominencias óseas.
– Limpieza cada 24h con agua tibia, aclarado y secado cuidadoso, procurando no friccionar en exceso.
– Cambios posturales durante el día, para ir variando los puntos de mayor presión.
–Inmovilidad: La persona no es capaz de moverse o lo hace con grandes dificultades teniendo que estar normalmente sentado.
–Incontinencia: El no controlar el aparato excretor y estar expuesto a orina y heces hace que la piel se vuelva vulnerable.
–Problemas en el flujo sanguíneo: Problemas de salud que pueden afectar al flujo sanguíneo, como la diabetes aumentan el riesgo de úlceras.
–Nutrición e hidratación deficientes: Personas con insuficiencias de líquidos, calorías y vitaminas ,entre otros, propicia la ruptura de tejidos y vulneración de la piel.
El mejor cojín antiescaras en nuestra opinión es el Cojín Ortoprime por todo lo que ofrece. Pincha en el botón para comprarlo o mira una reseña completa del producto aquí.