Ayudas de la seguridad social para obtener tu cojín antiescaras gratuitamente.
Cojín antiescaras seguridad social
Te explicamos en menos de 7 minutos qué pasos tienes que llevar a cabo y te recomendamos algunos productos y marcas.
(Haz clic y compra el mejor cojín antiescaras a un gran precio y con posibles ayudas)
COMO OBTENER LA AYUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Guía para obtener la ayuda de la seguridad social en tu cojín antiescaras
TABLA DE CONTENIDOS
En productos de ortopedia con receta médica y otros trámites la mayoría de los productos están financiados por el gobierno. A continuación vamos a explicar los pasos que hay que seguir para conseguir esta financiación.
Échale un vistazo
Productos que recomendamos por su calidad-precio
A continuación te dejamos 4 reseñas de los mejores cojines antiescaras que existen actualmente en el mercado.
El que más Protege
Cojín antiescaras Mobiclinic PRO
Características
- Fase de escaras: Nivel I al IV
- Medidas: 43x43cm
- Soporta hasta 135kg
Lee su reseña completa aquí.
El más popular
Cojín antiescaras de herradura FEAGAR
Características
- Grado de escaras: Nivel 1
- Medidas: 44 x 38 cm
- Funda lavable y antideslizante
Lee su reseña completa aquí.
El más Vendido
Cojín para silla de ruedas ORTOPRIME
Características
- Fase de escaras: Grado 1 y 2
- Medidas: 46x45x28cm
- Fibra poliéster siliconada
Lee su reseña completa aquí.
El más Barato
Cojín de silicona para silla Gar medical
Características
- Fase de escaras: Grado 1
- Medidas: 40×40 cm
- 100% poliéster borreguito
Lee su reseña completa aquí.
Pasos para obtener la ayuda de la Seguridad Social
Los pasos parar pedir la ayuda son:
- El medico tiene que dictaminar el producto. El médico tiene que ser un especialista acorde con lo que vayas a pedir, no sirve el medico de cabecera o el de familia. No es necesario la renta ni el certificado de discapacidad.
- El medico te tiene que entregar una «receta» que se llama Anexo II, en el tiene que aparecen los datos personales del usuario , una pequeña descripción de porque esa persona necesita un cojín antiescaras (esto no es siempre obligatorio ya que hay a veces que te dan un informe clínico mas detallado), el código del cojín antiescaras que ha creído conveniente el médico, y el sello y la firma del médico facultativo y del hospital.
- Si ya tienes el Anexo II, ya puedes pedir la ayuda y comprar el cojín, tienes un año para pedir la ayuda.
- Junto con el Anexo II tienes que entregar:
- La factura original de la compra del cojín con los datos del usuario y el precio
- El código que aparece en el Anexo II y el código del establecimiento sanitario habilitado
- Una fotocopia del DNI (ambas caras)
- Fotocopia de la tarjeta sanitaria
- Fotocopia de la cartilla o certificado de titularidad de la cuenta bancaria del usuario que pide la ayuda
- Los papeles Reintegro gasto prestación ortoprotésica.
- Normalmente tanto el Anexo II como el Reintegro te lo tiene que dar el medico, sino es el caso podéis pinchar en estos enlaces para descargarlos: ANEXO II, REINTEGRO DE GASTO.
Una vez que tienes todo completo, solo tienes que entregarlo en un registro de la Comunidad de Madrid (si eres de Madrid). Os pongo dos sitios donde podéis entregarlos sin problemas, Hospital de la Princesa en la calle Diego de León 62 y en Consejería de Familia, Juventud y Política Social en la calle Manuel de Falla 7, en este ultimo tienes que pedir cita previa.
También es muy importante saber que en España aquellos productos que se financian se establecen dos cosas muy importantes:
- El importe máximo de financiación para cada categoría de productos, es decir, el tope hasta el cual la Administración pagará por el producto.
- El copago, que es la aportación que debe hacer el usuario. Gran parte de los productos del catálogo están exentos de copago, el paciente no tiene que pagar nada, y en aquellos que sí lo requieren, en la mayoría suele ser una cantidad fija de 12 o de 30 euros.
En cuanto a los cojines antiescaras, hay muchos modelos y marcas pero con que tengan las características de los códigos es suficiente. Es decir, no se fijan en el fabricante ni el modelo, solamente que cumplan los requisitos.
Si no sabes que cojín necesitas es porque a lo mejor no sabes bien que características tienes que ver para elegir un cojín antiescaras, si es así te recomendamos que veas nuestra Guía para elegir el Mejor Cojín antiescaras.
Información sobre los códigos de cojines antiescaras
Categorías | Tipos de productos | Elaboración | Vida media (meses) | IMF | IMF SI |
---|---|---|---|---|---|
ECJ 000 Cojín para prevenir las ulceras de presión de una sola pieza de silicona, gel u otros materiales. | ECJ 000A Cojín para prevenir las ulceras de presión de una sola pieza de silicona, gel u otros materiales. Para usuarios de silla de ruedas con alto riesgo de úlcera por presión. | BAS | 36 | 115,97 | 105,43 |
ECJ 010 Cojín para prevenir las ulceras de presión, modular, de diferentes materiales con base firme. | ECJ 010A Cojín para prevenir las ulceras de presión, modular, de diferentes materiales con base firme. Para usuarios con patología medular de cualquier etiología o daño cerebral adquirido. | ADAP1 | 36 | 355,47 | 323,15 |
ECJ 020 Cojín para prevenir las ulceras de presión, con múltiples celdas de aire, u otros materiales, independientes unidas por una base. | ECJ 020 Cojín para prevenir las ulceras de presión, con múltiples celdas de aire, u otros materiales, independientes unidas por una base. Para usuarios de silla de ruedas con patología medular de cualquier etiología o daño cerebral adquirido. | ADAP1 | 36 | 677,77 | 616,15 |
Es decir, que en general casi todos los cojines antiescaras están recogidos a financiación según el riesgo y daño del usuario.
Otros métodos
En algunas comunidades, el usuario no tiene más que entregar la receta, abonar los 12 o 30 euros de copago que correspondan (si no está exento), y listo. Puede elegir la ortopedia dentro de una lista de establecimientos adheridos que facturan el importe del producto directamente a la Administración.
Míralo en el BOE
El BOE explica en detenimiento estas normas y forma de actuar, como por ejemplo con el aporte de 30 euros como copago, puedes leer el reglamento aquí.
¡¡ATENTO!!
Alternativas económicas de Marcas de cojines que recomendamos
Te mostramos las marcas que creemos que tienen los mejores cojines antiescaras en cuanto a calidad-precio entre otras características y qué entran dentro de las ayudas de las seguridad social. Pincha en las imágenes o en el texto para verlos.
Compra tu cojín antiescaras al mejor precio aunque no lo cubra la Seguridad Social
No todo el mundo cuenta con la suerte de vivir en una comunidad autónoma donde se subvenciona parte de la compra de un cojín antiescaras. Por eso te hemos dejado en este artículo varios modelos y marcas de varios precios y grados en función del tipo de úlceras que se puedan producir.
Para comprar un cojín antiescaras, solo tendrás que entrar en los enlaces que te hemos preparado que te redirigirán a tu tienda online de Amazon, donde encontrarás los cojines de este artículo y otros modelos con una relación calidad precio estupenda. No pagues de más cuando puedes gastar menos con la misma calidad.
¿Quieres saber más? Te lo decimos. Y es que puedes hacerte con tu colchón ultra económico si lo compras a través de la venta de segunda mano que te propone Amazon. Colchones como nuevos pero con el detalle de que su precio es low cost y que puedes disfrutar de unos descuento que no te dejarán indiferente, incluso mayor de lo que te podría dar la seguridad social.
YA SABES COMO ELEGIR EL MEJOR COJÍN ANTIESCARAS
Si todavía te queda alguna duda mira aquí
A continuación te dejo algunas de las preguntas más frecuentes que se hace la gente que compra cojines para prevenir llagas.
Como dato orientativo, el precio medio de mercado de este tipo de productos oscila entre los los 25 y los 50 euros. Este precio principalmente se va incrementado por el riesgo del paciente a sufrir escaras siendo el riesgo alto o Grado 4 el máximo.
Dependerá del riesgo a sufrir escaras de las persona y de lo que diga el médico pero en principio con un cojín antiescaras de Nivel II serviría. Te dejamos una lista de de estos cojines aquí.
Las personas que estén sentadas en una silla de ruedas o cualquier tipo de asiento una media de 10 horas/día o más se les sugiere que compren uno de estos cojines antiescaras.
Aporta a mejorar la salud y el bienestar de quien lo utiliza aportándole un confort que le permite curar y prevenir úlceras por presión (UPPs).
Tenemos un artículo completo sobre qué son las escaras, si lo quieres leer pincha aquí. En esencia son lesiones en la piel que suceden cuando hay una presión prolongada y constante sobre la piel.
Dependerá del tipo de cojín antillagas y las calidades del mismo pero podemos decir que en general el máximo peso que soportan es de hasta 100kg. Siendo los cojines de mejores calidades y capacidades de tratar los riesgos altos de escaras.
El perfil es el alto de la celda de aire y por tanto, la comodidad y propiedades anti úlceras que puede llegar a dar. Generalmente el riesgo de escaras que un cojín de celdas de aire trata, va en directa relación con el perfil del cojín.
Ejemplo: Un cojín de aire de perfil alto, como los Cojines Roho, trata riesgos de escaras altos.
Estos son algunas de las acciones a tomar si tenemos bajo nuestro cuidado una persona con movilidad reducida:
– Revisión a diario del estado de la piel, prestando especial atención a las zonas de riesgo como son el coxis y las demás prominencias óseas.
– Limpieza cada 24h con agua tibia, aclarado y secado cuidadoso, procurando no friccionar en exceso.
– Cambios posturales durante el día, para ir variando los puntos de mayor presión.
–Inmovilidad: La persona no es capaz de moverse o lo hace con grandes dificultades teniendo que estar normalmente sentado.
–Incontinencia: El no controlar el aparato excretor y estar expuesto a orina y heces hace que la piel se vuelva vulnerable.
–Problemas en el flujo sanguíneo: Problemas de salud que pueden afectar al flujo sanguíneo, como la diabetes aumentan el riesgo de úlceras.
–Nutrición e hidratación deficientes: Personas con insuficiencias de líquidos, calorías y vitaminas ,entre otros, propicia la ruptura de tejidos y vulneración de la piel.
La principal diferencia radica en que un cojín antiescaras está diseñado específicamente para prevenir úlceras por presión al redistribuir la presión sobre áreas vulnerables del cuerpo, como el coxis y las nalgas.
La vida útil puede variar, pero se debe considerar el reemplazo si el cojín muestra signos de desgaste, pérdida de forma o disminución en su capacidad de redistribuir la presión de manera efectiva.
Al seleccionar un cojín antillagas, considere otros factores como la ajustabilidad, el peso que soporta y las áreas específicas de presión que se deben aliviar.
El mejor cojín antiescaras en nuestra opinión es el Cojín Ortoprime por todo lo que ofrece. Pincha para ver una reseña completa del producto aquí.